Pesca en Venezuela | Caracteristicas del Pavon | Especies de Pavon | Equipos para Pesca de Pavon| Otras Especies| | Enlaces de Interes
 
Equipos para Pesca de Pavon
 
 
-Cañas y Carretes

La Cañas así como los carretes están diseñadas esencialmente para dos tipos de técnicas; el baitcasting y el spinning.

Las cañas de baitcasting por lo general poseen un mango tipo pistola que es corto y con un gatillo que permite tener un buen agarre de la caña, en este tipo de caña el carrete se utiliza por encima de la caña y generalmente poseen un numero mayor de guías pero de menor diámetro que las de casting .

En cuanto a los carretes de casting son generalmente denominados de tambor giratorio, aunque son los mejores y mas precisos que existen para la pesca , también son los mas difíciles de operar ya que debemos ser diestros en el uso del dedo pulgar para detener su giro y evitar que la línea se enrede en la bobina una vez el señuelo caiga en el agua por lo que su uso queda reservado para pescadores con experiencia en la materia.

Cuentan con un drag de ajuste para calibrar la tensión de la línea que generalmente se encuentra localizado en el eje de la manivela y tiene forma de estrella girándola hacia delante apretamos la tensión y hacia atrás la aflojamos. También poseen un dispositivo con graduación que ajusta la velocidad de rotación de la bobina o spool durante el lanzamiento, los mas sofisticados cuentan adicionalmente con un freno magnético .

Las cañas de spinning se caracterizan por poseer un mango liso donde el carrete es utilizado por debajo de la caña, poseen un numero menor de guías pero con mayor diámetro principalmente la más cercana al carrete.

Los carretes de spinning son de tambor fijo y en su defecto existe un sistema de recuperación exterior con devanador o aro que envuelve la línea a la bobina, son fáciles de manejar y el freno se encuentra en la parte superior central de la bobina y en algunas ocasiones en la parte posterior del carrete, también poseen un sistema anti retroceso.

Es importante destacar que ambos tipos de cañas se clasifican en base a su flexibilidad en L (ligera) , M (Media), MH (Media Dura) y H (Dura) y están disponibles en diferentes medidas .

Imagen
-Línea o sedal

La Línea o sedal es una parte importante del equipo ya que ella es nuestra conexión directa con el pez por lo que debemos poseer una línea de buena calidad, hay dos tipos principales de sedales, los multifilamento y los monofilamento.

Es recomendable que utilices una guaya fina (parada) entre en Nylon y el anzuelo, ya que normalmente donde hay Pavón, hay Caribes (Pirañas) y otro pez, que también es emocionante pescar que es la Payara. Ambos peces tienen buenos dientes para cortar el Nylon y con esta guaya puedes evitar que te lo piquen o corten.
Imagen
-Señuelos.

Los señuelos artificiales tienen un atractivo especial para muchos pescadores. Atractivo derivado en buena parte del hecho de ser señuelos efectivos en abundantes ocasiones, pero también, seguramente, de razones estéticas: muchos señuelos artificiales son pequeñas obras de artesanía en las que se cuida con minuciosidad el más pequeño detalle.

SEÑUELOS DE SUPERFICIE

Los mas utilizados son el clásico Zara Spook que no debe faltar en la caja de pesca y darle el movimiento adecuado es todo un arte; los Poppers, Torpedos con una o dos propelas (adelante y/o atrás); Crazy Crawlers, Rebel Minnows, Rapalas Husky y Buzzbaits.

En cuanto a formas y colores, lo mas recomendado es elegir tamaños y colores naturales, que imiten los peces que son el alimento del pavón.


imagen
SEÑUELOS DE MEDIA AGUA

Son imprescindibles en nuestra caja de pesca, los mas conocidos son los Spinnerbaits muy empleados por pescadores de otras latitudes en nuestros lagos y embalses, los Rat-l-traps, Spots y señuelos de suspensión (que se hunden hasta cierta profundidad y se mantienen en ese nivel) como el Husky Jerk , el Suspending Rogue, y el Countdown Minnow de Rapala .

Respecto a colores, también hay que apegarse a los colores naturales, pero es conveniente contar con señuelos en colores vivos, como Blanco, Chartreuse (y combinaciones de ambos con otros colores) Rojo, Crawdad, Clown, y Firetiger, en tamaños similares al las sardinitas.
imagen
SEÑUELOS DE PROFUNDIDAD

Siempre hay que contar con algunos señuelos de profundidad, mejor conocidos como crankbaits ó paletones. Por ejemplo: Norman, Bagley's DB 3, Fat Free Shad, Joined Shad Rap, Bomber Model "A", etc.

Es importante contar con señuelos que trabajen a diferentes profundidades: Shallow Runners, descienden de 1 a 4 pies. Mid-Runners, descienden de 5 a 12 pies. Deep-Runners: descienden más de 12 pies (algunos modelos descienden hasta 20 pies). Es indispensable recordar a que profundidad trabaja cada uno de ellos al utilizarlos, ya que su función principal es que lleguen al fondo para que vayan chocando en el mismo.


Es preferible elegir aquellos que sean "rattlers", o sea que tienen balines en su interior y hacen mucho ruido al trabajarlos. Por lo general se usan colores vivos y brillantes, (Dorado, Rojo, Naranja, Chartreuse, Firetiger, etc.) ya que a mayor profundidad la visibilidad tiende a disminuir, pero siempre es conveniente tener algunos en colores naturales, para situaciones de agua muy clara.

imagen
SEÑUELOS DE PLASTICO SUAVE O SILICONA

En cuanto a otra variedad de señuelos podemos conseguir los denominados de plástico suave o silicona que son poco difundidos para la pesca del pavón en nuestro país aunque si muy utilizados por los pescadores de Bass en Norte América , existen cientos de modelos y acciones a escoger; con esencia y sin esencia; que flotan ó se hunden; pequeños peces, lombrices, salamandras, grubs, langostinos, sanguijuelas y otras criaturas indescriptibles. Cada uno con variantes en colores y acciones, cola sencilla o doble; diferentes estilos de colas.

imagen